Documentos

A continuación, podrá consultar los documentos desarrollados por el proyecto Sembrando Capacidades:

Documento técnico sobre las herramientas y metodologías de extensión

Documento que reúne información relacionada con metodologías, métodos y prácticas exitosas de los servicios de extensión en América Latina. También incluye aportes de diversas instituciones dedicadas a la prestación del servicio de extensión tanto en Brasil como en Colombia.

Documentación experiencias de Sistemas Territoriales de Innovación Agropecuaria en Colombia

Documento con una base teórico-práctica para el desarrollo de acciones de política pública encaminadas a la consolidación de Sistemas Territoriales de Innovación Agropecuaria en el territorio colombiano, como lo plantea la Ley 1876 de 2017.

Propuesta de directrices para la investigación en agroecología en Colombia y Brasil

Este documento sirve como marco de referencia para la construcción de estrategias, planes y programas conjuntos de investigación en agroecología y sistemas agroalimentarios sostenibles, en el marco de la cooperación sur-sur Colombia-Brasil.   

Propuesta agenda de investigación, desarrollo e innovación para la agroecología en Colombia

Documento con insumos para la actualización del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del sector Agropecuario colombiano (2017-2027)- PECTIA, desde la perspectiva de las innovaciones agroecológicas.

Propuesta de lineamientos de política pública en agroecología para Colombia

Documento elaborado a partir de la recopilación y análisis de los productos y memorias de diversos encuentros, talleres y seminarios alrededor de la agroecología, retroalimentada con la experiencia de Brasil, referente en este aspecto para América Latina y el Caribe. 

Sistema agroecológico tradicional de chagras amazónicas en el medio Caquetá

Documento con información del sistema productivo tradicional Chagras amazónicas, descripción de su sistema agropecuario y sugerencias de acciones que permitan superar conflictos ambientales en ámbitos ecosistémicos, políticos, económicos, tecnológicos y simbólicos. 

Sistema agroecológico tradicional Sistema hidráulico de agricultura anfibia Zenú

Encuentre en este documento información sobre el sistema hidráulico de agricultura anfibia Zenú, la descripción del sistema agrícola y una propuesta de acciones para fortalecerlo. 

Sistema productivo tradicional de caña y viche en el Atrato

Este documento presenta información básica del sistema productivo tradicional de caña y viche en el Atrato y una descripción de su sistema agrícola. Por último, se describen unas acciones para la sostenibilidad del sistema. 

Experiencias de transición agroecológica en Colombia

Este documento presenta la descripción de nueve experiencias de transición agroecológica con base en i) origen del proceso, ii) estrategias para transición agroecológica, iii) comercialización de productos agroecológicos, iv) relaciones e intercambio de conocimiento, v) lecciones aprendidas. 

Agricultura familiar y Circuitos Cortos de Comercialización: experiencias organizacionales en Colombia y Brasil

En este documento encuentre cuáles y cómo son los canales de comercialización diferenciados en los que la producción de la ACFC tiene un valor adicional, cómo influye la agroecología, la asociatividad, la confianza y la planificación, entre otros.

Recomendaciones para la gestión y uso de la información ACFC

Este documento explora la operatividad para identificar las ACFC en Colombia, propone elementos para un sistema de registro basado en las experiencias de Brasil y finaliza con un ejercicio de identificación y categorización de la agricultura familiar en Colombia.

Recomendaciones de instrumentos y de políticas públicas para la Agricultura Familiar. Resultados de la cooperación sur-sur trilateral Brasil –Colombia- FAO

Este documento expone los principales resultados del proyecto en términos de eventos, personas vinculadas y visibilidad, así como una síntesis de los productos, resultados y recomendaciones en cada uno de los ejes de trabajo.